¿Necesitas Ayuda? Preguntas Frecuentes

En Asamblea Nacional Extraordinaria de la Federación de Colegios de Contadores Públicos de la República Bolivariana de Venezuela, en uso de la facultad que le confieren los artículos 22 y 23 de la Ley del Ejercicio de la Contaduría Pública en concordancia con los artículos 48 y 44 del Reglamento de la Ley del Ejercicio de la Contaduría Pública DICTA LAS SIGUIENTES NORMAS QUE REGULAN EL SERVICIO DE REGISTRO DE ACTUACIONPROFESIONAL DEL CONTADOR PÚBLICO COLEGIADO.

CAPITULO I

DEL SERVICIO DE REGISTRO DE ACTUACION PROFESIONAL

Artículo 1.- El Servicio De Registro De Actuación Profesional Del Contador Público Colegiado, En Adelante Servicio R.A.P., Tiene como objetivo el fortalecimiento del conocimiento, la seguridad social, la defensa gremial, el desarrollo de infraestructura física, tecnológica y todo lo necesario para el crecimiento del gremio en general y del Contador Público Colegiado en particular.
Artículo 2.- Por servicio se entiende, cualquier Actividad independiente en la que sean principales las obligaciones de hacer.
Artículo 3.- El SERVICIO R.A.P. será prestado por los Colegios Federados y se materializa con la carga de datos e información, en la plataforma virtual habilitada para tal fin, propiedad de la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela. Los Datos a cargar son los siguientes:
a. Datos del Contador Público Colegiado actuante.
b. Datos del sujeto al que se refiere la actuación profesional.
c. Datos de la Actuación Profesional realizada
PARÁGRAFO ÚNICO: La responsabilidad de mantener actualizado este registro, recae sobre los Colegios Federados y el Contador Público Colegiado actuante.
Artículo 4.- El importe por uso del SERVICIO R.A.P., es un monto único por cada tipo de actuación profesional a nivel nacional, y estos montos se aplican individualmente, a cada actuación profesional que corresponda, sea presentada por un Contador Público Colegiado ante el Colegio Federado o para ser registrada en la plataforma virtual.
Artículo 5.- El SERVICIO R.A.P. pagado, comprende lo siguiente:
1. Registro de la Actuación presentada en la base de datos nacional de actuaciones profesionales.
2. Protección de su actuación profesional, mediante el resguardo en formato digital y conservando la integridad de la misma.
3. Protección de su actuación mediante la verificación de la identidad del Contador Público Colegiado Actuante.
4. Protección de su actuación mediante la revisión de los requisitos de forma de la actuación presentada por el Contador Público Colegiado actuante.
5. Acceso al registro nacional de firmas profesionales.
6. Otros que se vayan incorporando.
Artículo 6.- Antes de transcurridos treinta (30) días continuos contados a partir de la fecha presentación de la actuación, el Contador Público Colegiado, podrá solicitar, sin costo alguno, la sustitución de la actuación previamente inscrita por alguna corrección, debiendo presentar la actuación a corregir acompañada de la actuación previamente registrada. La actuación corregida deberá cumplir los procedimientos de revisión como pasos previos a su registro a los efectos de anulación del anterior registro.

El R.U.A.P es el Registro Único de Actuación Profesional y este lo realiza el contador por el portal www.fccpvirtual.com.ve
Debemos ingresar en tu cuenta de FederacionVirtual en el siguiente link www.fccpvirtual.com.ve si no te has registrado haz clic AQUÍ y sigue los pasos.
Una vez ingresamos a la plataforma

Datos del cliente: En esta sección colocaremos el documento de identificación del cliente al cual le estamos realizando la actuación.
Datos de la actuación: Seleccionamos el tipo de actuación que estamos realizando “AUDITORIA”, “ASEGURAMIENTO”, “COMPILACION”, “COMISARIO” u “OTRAS”
Monto de la actuación: Este será el monto total de la actuación que se está realizando.(Auditoria y Compilacion va el monto total del Activo, Atestiguamiento el monto promedio mensual)
Nro. de hojas informe: Cantidad de hojas de seguridad que utilizara el informe de la actuación que se registrara.
Nro. de hojas anexas: La plataforma no la solicita pero las deduce (las hojas que no son el informe del contador). Por ultimo presionamos “REGISTRAR RUAP Y DESCARGAR ARCHIVO PDF” Así registramos una actuación profesional en la plataforma federativa. Nota: En ese momento el sistema emitirá tu “CERTIFIACADO RUAP”, “HOJA DE SEGURIDAD ELECTRONICA PROTEGIDA” y “HOJAS ENEXAS PROTEGIDAS” Para ser impresas y luego se imprimen de nuevo con el texto de la Actuacion
Estas hojas podrán imprimirse una vez haga el registro R.U.A.P en la plataforma, ya que estas saldrán protegidas con el sello R.A.P al igual que sus hojas anexas, al descargarlas debe imprimirlas y sobre ellas imprimir el texto de su actuación profesional.
En cada oportunidad que realices una actuación Profesional, es necesario que sea incluida en la plataforma, así proteges tu trabajo y tus clientes. #YoMeBlindoConRUAP
Puedes hacerlo en cualquier taquilla de las sedes de los Colegios Federados del país con hojas de Seguridad fisicas. Y de manera Online a través de www.fccpvirtual.com.ve si no estás registrado marca clic AQUÍ.
Si, El sistema tendrá un importe por el servicio de registro de actuación profesional del contador público colegiado.
Realizándolo de manera Online en www.fccpvirtual.com.ve : El sistema te permitirá la descarga una vez registrada la actuación
  • Certificado RUAP
  • Hojas de seguridad electrónicas protegidas con el sello R.A.P
  • Hojas anexas protegidas con el sello R.A.P
Realizándolo en las taquillas de los colegios federados:
  • Certificado R.U.A.P (este llegara al correo del contador)
Nota: En ambos casos recibirán la información de los registros en su correo electrónico debidamente registrado junto con los archivos adjuntos.
Todos los documentos emitidos deben ser impresos y sobre ellos, imprimir la actuación profesional a entregar.  Certificado RUAP Este cuenta con toda la información registrada por el contador el cual se imprime y se anexa a la actuación profesional realizada. Hojas de seguridad electrónicas protegidas con el sello R.A.P Estas hojas de seguridad electrónicas se emiten en formato PDF con las siguientes características: Lado derecho parte superior: Iniciales @VE 123456789 que identifican todas las hojas electrónicas emitidas por la plataforma FederaciónVirtual . Sello digital de protección del ejercicio profesional que indica todos los datos de la actuación registrada. Centro: logo de la Federación Venezolana de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela con una inclinación hacia su lado izquierdo. Lado izquierdo inferior: Código QR escaneable desde cualquier aplicación lectora de QR, que indica todos los datos de la actuación registrada. Centro inferior; link de verificación de la actuación profesional registrada. Una vez impresas se imprime sobre las mismas la actuación profesional.  Hojas anexas protegidas con el sello R.A.P Lado derecho parte superior: Sello digital de protección del ejercicio profesional que indica todos los datos de la actuación registrada. Lado izquierdo inferior: Código QR escaneable desde cualquier aplicación lectora de QR, que indica todos los datos de la actuación registrada. Centro inferior; link de verificación de la actuación profesional registrada. Texto que indica a cual Hoja de seguridad está unido el anexo.
Para ello debes tener un SALDO DISPONIBLE en la plataforma www.fccpvirtual.com.ve , este saldo será descontado de manera automática de acuerdo al valor del registro establecido capítulo i, artículo 4 de normas que regulan el servicio de registro de actuación profesional del contador público colegiado.
Este certificado debe imprimirse y anexarlo a la actuación profesional como aval de su registro en la plataforma federativa.
Este saldo es dinero con el cual cuentas dentro de la plataforma para realizar las distintas operaciones dentro de ella, por ahora tienes COMPRA DE HOJAS DE SEGURIDAD ELECTRÓNICAS y pagar los REGISTROS R.U.A.P
El usuario tiene 2 opciones para recargar saldo.
  • Mediante una transferencia bancaria a las cuenta de su colegio, dichas cuentas se encontraran en la sección MI CUENTA. Una vez realizada, cargar los datos para registrar satisfactoriamente la transferencia.
  • En las instalaciones del colegio federado en el cual está registrado
Nota: estas transferencias deben esperar a ser aprobadas por la administración del colegio.
No. Cada hoja electrónica viene amarrada al servicio R.U.A.P, por lo que no hay manera de emitirla sin antes haber realizado el registro de la actuación en tu usuario de www.fccpvirtual.com.ve
  • Correo electrónico: ruapvenezuela@gmail.com
  • Teléfono: (+58)